CN Saladillo
Edición N° 4621 Saladillo, miércoles 20 de junio de 2018 | Contacto | Suscripción |
 
 
Buscar

Búsqueda avanzada
   
Interés General
¨Mujeres que no fueron tapa¨
En la IV edición de Mujeres Emprendedoras estuvo presente Lala Pasquinelli, quien brindó una charla sobre su proyecto de arte y activismo, "Mujeres que no fueron tapa", que trata de mostrar la forma desigual en la que los medios presentan a las mujeres y a los hombres, y cómo se crean y se reproducen los estereotipos a través de la publicidad, la televisión y las redes.

En diálogo con nuestro medio, Lala explicó que ella trabaja con las revistas en forma de síntesis de los medios en general, donde las mujeres aparecen por su apariencia y los hombres por lo que hacen. "Se construye un modelo de mujer que es homogéneo, en el que son siempre jóvenes, blancas, heterosexuales, con el pelo lacio y largo y con una determinada corporalidad. Son siempre hiperdelgadas, aparecen desnudas o semidesnudas, hablando de la maternidad, el amor y de cómo hacer para mantener la imagen. En cambio los hombres aparecen vestidos completamente, no son solo hombres del espectáculo o de la moda, sino que son del ámbito de la ciencia, del arte, de la política, de la cultura: y además son diversos en su apariencia: gordos, flacos, viejos, jóvenes; y su imagen no está retocada como la de las mujeres. Además aparecen hablando de su trabajo, de sus sueños, de sus proyectos, de todo lo que hacen", expresó.

"Yo empecé a mirar esto y a partir de ahí empecé a entender también un montón de cosas que nos pasan a las mujeres, cosas que tienen que ver con la proliferación de un montón de enfermedades o situaciones que tienen que ver con la apariencia física, como el caso de la bulimia, la anorexia, las nenas que cada vez quieren hacerse más cirugías estéticas desde mas niñas y todos los trastornos relacionados con la imagen", agregó.

Asimismo comentó que actualmente hay muy pocos medios que están comenzando a cambiar esta forma de mostrar a la mujer, como el caso de la revista de La Nación que empezó a incorporar imágenes de distintos tipos de mujeres y no solo las que cumplen con los estereotipos; y opinó que esto se debe a todos los movimientos feministas, a un cambio de cultura, de concientización en la sociedad que hace que la gente vea que hay cosas que no están bien.

Por otra parte, para lograr esta igualdad de géneros, manifestó que lo ideal seria empezar a mostrar otras mujeres, aquellas que están haciendo cosas geniales por todo el mundo y que son invisibles; dejar de preguntarles las cosas que se les vienen preguntando desde hace mucho tiempo, que tienen que ver con la maternidad, con el cuidado de la figura, con la convivencia en pareja, etc; y comenzar a hacerles las mismas preguntas que a los hombres. Y también aplicar leyes que prohíban la repodrucción de estereotipos, que no solo afectan a las mujeres sino que también impactan en los hombres, que los obligan a ser "machos", insensibles, que utilizan la violencia como medio para defenderse y hacerse respetar, cuando en realidad no tienen por qué ser todos así.
 
 
 

cnsaladillo es una publicación independiente | Copyright 2005 - All rights reserved
Directora propietaria Lic. Silvina E. Krupitzky | Normas de confidencialidad y privacidad
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: 925096
San Martín 3248 - Saladillo - Pcia. de Bs As | Tel: 02344 - 432700 | informacion@cnsaladillo.com.ar