CN Saladillo
Edición N° 4990 Saladillo, martes 25 de junio de 2019 | Contacto | Suscripción |
 
 
Buscar

Búsqueda avanzada
   
Interés General
25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas MIRABAL (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

El 20 de Diciembre de 1993, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la Asamblea General de las Naciones Unidas define como violencia de género..."Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas o tales actos, la coacción o privación arbitraria, tanto si se producen en la vi da pública o privada".


En Argentina se sanciono el 11 de Marzo de 2009 la Ley 26.485 LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS ÁMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES.

Sirvió para dejar en claro que es lo que se define como violencia, y la misma dice que es ...toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal . Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.
Aún con esta ley en Argentina, en vez de disminuir la violencia, ha crecido en sus números. Hay casos que llevan a la muerte. Los “feminicidios”, homicidios cuya causa es la propia condición de género: mujeres que no mueren por un delito contra la propiedad, ni en un accidente de tránsito, sino básicamente por ser mujeres.


Durante el 2007 fueron asesinadas 207 mujeres en todo el país. El 2008 terminó con un saldo similar . De enero a octubre de 2009 se registraron 204 homicidios de mujeres. El 46% de las mujeres asesinadas tenía entre 15 y 34 años. El 82% de las víctimas son mujeres y un 15% son menores de edad.

En Argentina, no existen estadísticas oficiales . Cada 36 horas una mujer muere a causa de la violencia de género, según estadísticas de una organización no gubernamental. La mayoría de las muertes se genera en la provincia de Buenos Aires, le sigue la Capital y luego la provincia de Córdoba.


La mayor Violencia de Género, junto con los asesinatos, es el trafico de mujeres, secuestradas para ofrecer sexo obligado, tráfico y trata, para la prostitución y explotación; ¿cómo la clientela de toda esta miseria humana crece...?

Las cifras aumentan... ya que diariamente en Argentina las mujeres son golpeadas, violadas, abusadas, maltratadas, secuestradas y asesinadas. También aumentan las cifras de menores golpeados, violados, secuestrados y asesinados.

Debemos tener una mayor conciencia social para acabar con la violencia de género y una Justicia que actúe rápido y con efectividad . Es necesario entender que hay que castigar con todo el peso de la Ley a aquellas personas que golpean, maltratan o matan a una mujer.

Es escalofriante pensar que nos encontramos frente a un aumento horroroso de este tipo de violencia. Que frente a la inseguridad cotidiana que sufrimos todos los argentinos, las mujeres están sufriendo también la VIOLENCIA DE GENERO.

Hay que crear una poderosa herramienta judicial, social, cultural y política para proteger a las mujeres y perseguir los delitos cometidos contra ellas.

LA LIBERTAD, LA JUSTICIA , LA SEGURIDAD... SON DERECHOS A LOS QUE NO DEBEMOS RENUNCIAR.

Silvia MASTRO GIUSEPPE
DNI 12.193.979

 
 
 

cnsaladillo es una publicación independiente | Copyright 2005 - All rights reserved
Directora propietaria Lic. Silvina E. Krupitzky | Normas de confidencialidad y privacidad
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: 925096
San Martín 3248 - Saladillo - Pcia. de Bs As | Tel: 02344 - 432700 | informacion@cnsaladillo.com.ar