CN Saladillo
Edición N° 4436 Saladillo, domingo 17 de diciembre de 2017 | Contacto | Suscripción |
 
 
Buscar

Búsqueda avanzada
   
Interés General
''La ley está pero el productor hace caso omiso''
Ayer se realizó un nuevo encuentro de la Cátedra Abierta de Medio Ambiente y Sociedad organizada por el grupo ECOS. La doctora Graciela Gómez, oriunda de Santa Fe, se refirió al tema de los agroquímicos y destacó la necesidad de “legislar de acuerdo a lo que se ve, se estudia y lo que los médicos informan”.

Alberto Aguirre, integrante de ECOS, sostuvo que Gómez es una “luchadora por el tema de los agroquímicos. Tiene una lucha constante en todo el ámbito de Santa Fe y donde la llamen. Nosotros la llamamos y acá está”. Como consecuencia de su lucha recibió presiones de todo tipo, y a raíz de esto su salud se ha visto muy afectada.

Gómez expresó que la convocatoria para disertar sobre el tema de fumigaciones es cada vez mayor, y comentó que sus escritos tienen gran repercusión a nivel internacional. Asimismo indicó que en los casos que ella trató se ha aplicado el principio de precaución.

Si bien muchos dicen que sólo la parte jurídica no es la resolución total y que todo depende de los políticos, consideró necesario cambiar las leyes y legislar de acuerdo a lo que se ve, se estudia y lo que los médicos informan, aseveró.

En cuanto la ordenanza local sobre agroquímicos sostuvo que no debe modificarse y que si se lo hace debe ser para mejorarla. Consideró positivo establecer 5 mil metros para la fumigación área y también las distancias establecidas en lo terrestre, pese a indicar que no se puede acercar la fumigación a los cursos de agua, escuelas rurales ni zonas suburbanas. Sostuvo que no pueden reducirse las distancias hacia los cursos de agua y escuelas rurales, y que la misma debe ser de 500 metros.

Dijo la especialista que la legislación sobre el uso de agroquímicos “depende de una decisión política, y sin presiones”, pero expresó que en estos temas siempre aparece lo económico. En esto “el beneficiado tiene que ser el pueblo, el que va a votar, y si no que el pueblo castigue con su voto. La ley está, pero el productor hace caso omiso a la ley. No queremos consensuar nada con el productor”, y si bien hay que escuchar todas las voces esto depende de una decisión política.

Por otra parte sostuvo que “ni la presidente ni Binner son progresistas”. El no tomar determinaciones se debe a que es este modelo económico el que lleva adelante la economía del país, teniendo como costo la salud de la gente, aseveró. Dijo que hay mucha contaminación y que no se está pensando en las generaciones futuras.

Asimismo explicó que la contaminación del Riachuelo es diferente de la que producen las fumigaciones. “En este caso se trata de venenos. Se fumiga sobre las cabezas de los chicos de las escuelas rurales, de animales, de huertas, de casas y sin horarios”, indicó.

Gómez aseguró que la educación ecológica y ambiental está prevista desde los 90 pero no se aplica. De todos modos se mostró optimista: "Veo que cada vez somos más y que hay mucha concientización, y si bien lo legislativo va a pasos de tortuga tengo esperanza”.
Warning: getimagesize(d:/cnsaladillo.com.ar/images/noticias/DSC09619ecosdg.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in D:\cnsaladillo.com.ar\php\includes\funciones.php on line 119
class="noticiasquecorren" border="0">
 

cnsaladillo es una publicación independiente | Copyright 2005 - All rights reserved
Directora propietaria Lic. Silvina E. Krupitzky | Normas de confidencialidad y privacidad
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: 925096
San Martín 3248 - Saladillo - Pcia. de Bs As | Tel: 02344 - 432700 | informacion@cnsaladillo.com.ar